La Asociación de Cerveceros Caseros Chilebruers celebró la Segunda Copa Sudamericana de Homebrewers, realizada en Santiago de Chile entre el 20 y 22 de Julio de 2017.

Estimados amigos y amigas de 2da Copa Sudamericana de Homebrewers:

Como nada es para siempre y los ciclos siempre se deben cerrar, la Asociación de Cerveceros Caseros ChileBruers, principal organizador de la “2da Copa Sudamericana de Homebrewers”, cierra el ciclo de ejecución del evento en tierras chilenas.

Por parte de Chilebruers, el balance final del evento fue increíblemente positivo, incluso siendo mucho más de lo que esperábamos. Se logró lo que nadie pensó posible considerando que fueron sólo 6 meses de planificación. El evento, realizado en dependencias de la Universidad Mayor, convocó la participación de 82 muestras de cerveza casera de 5 países del cono sur, encabezado por Chile, con 35 muestras; seguido de Argentina, con 19 muestras; seguido de Uruguay, con 10 muestras; y finalmente Brasil y Perú con 9 muestras de cada país respectivamente. Por otro lado, contamos con la colaboración de 18 jueces, tanto extranjeros como nacionales, de cada uno de estos 5 países, más un juez norteamericano. Entre todos los jueces reunidos, existieron representantes de las asociaciones cerveceras de Brasil (Acerva Brasil), Perú (Asociación de Cerveceros Caseros del Perú - ACECAS -), Uruguay (Club De Cerveceros Caseros Uruguay), Argentina (Somos Cerveceros) y EE.UU. (American Homebrewers Association )

El evento contempló la competencia de cervezas caseras, la que entregó 12 medallas de bronce, 12 medallas de plata y 7 medallas de oro. El premio “mejor cervecero” se quedó en Argentina, para Juan Manuel Santos y Tomás José Avalos, quienes se adjudicaron un llenador contrapresión Evolution con su BeerCase, marca Pegas Draft Systems. Por otro lado, el premio “mejor cerveza” fue adjudicado por el brasileño Rodrigo Campos Oliveira, con su fruit beer, de base berliner weisse, con adición de las frutas pitaya y guayaba, cuyo premio efectivo será realizar su receta en un batch de 500 litros en Cervecería Yakima, en Santiago de Chile.

La competencia fue acompañada de una jornada completa de conferencias y camaradería, con foco en los cerveceros caseros, donde tuvimos 6 stand expositores, 4 conferencistas y un foro de conversación sobre actualidad cervecera. Existieron 2 actividades de camaradería paralelas al evento principal, donde en ambas oportunidades estuvo disponible para libre consumo la cerveza conmemorativa de la copa, una fruit beer, de base saison, con adición de frutos rojos (arándanos y frambuesas).

Todo finalizó con la fiesta/premiación, realizada en Cervecería Spoh, en la que contabilizamos una asistencia entre 80-90 personas, la que incluyó música en vivo, barriles pinchados para libre consumo de los asistentes, así como también, las buenísimas cervezas de los dueños de casa.

Como Asociación de Cerveceros Caseros “Chilebruers”, queremos agradecer a todos aquellos que nos tendieron una mano en cualquier frente de trabajo que requirió apoyo. A los representantes de Copa Cervezas De America por considerarnos y ofrecernos el desafío en primera instancia, a la Universidad Mayor, Sede Manuel Montt, que nos acogió durante 3 días, a los jueces nacionales y extranjeros que asistieron para apoyar la movida, a las asociaciones cerveceras participantes especialmente a “Somos Cerveceros” y a “Club de Cerveceros Caseros de Uruguay” por respaldar el trabajo desarrollado, a cada centro de recepción presentes en los 9 países sudamericanos que se fueron invitados al concurso, a cada cervecero que participó con su muestra de cerveza elaborada en ollas caseras, a cada integrante de Chilebruers que apoyó la coordinación y ejecución del evento desde sus diferentes posibilidades, a los bares Mossto Brewfood y Cerveza Loom quienes nos acogieron en las actividades paralelas, a Cerveza Spohquienes nos acogieron durante la fiesta/premiación, a Antilhue Cerveza Artesanal quienes nos colaboraron con la recepción de muestras en Chile, a Pegas - beer dispenser Draft Systems y a Cerveza Yakima por colaborarnos con los premios para Mejor Cervecero y Mejor Cerveza respectivamente, a Patagonia Malt que nos colaboraron con parte de los insumos para la cerveza conmemorativa, así como también a quienes decidieron participar como auspiciadores de este evento: Mundo Cervecero, Levaduras KaytaClub De La Barba, Insumos Antilhue, Levaduras LallemandNavarro y Cia. - Insumos Cerveceros, Pegas Draft Systems y Almacen Cervecero.

 

A todos ellos, muchísimas gracias!!

Por último, instar a las asociaciones de cerveceros caseros que están formadas en Sudamérica o que están en dicho proceso, a que se motiven a organizar las siguientes versión de este evento en su propio país, el cual es de naturaleza rotativa entre países. La Asociación de Cerveceros Caseros de Chile Chilebruers, desde ya manifiesta su total apoyo, ayuda y colaboración con quienes tomen el desafío en años venideros.

Arriba los cerveceros caseros sudamericanos!!
Arriba la cerveza elaborada en casa!!
Arriba la cerveza artesanal!!

Asociación de Cerveceros Caseros – Chilebruers

Medalla de Bronce
Ganador, Estilo, País:

Eduardo Interlichia de Matos, American IPA, Brasil
Felipe Saavedra, American Brown Ale, Chile
Rodrigo Maestro, Irish Red Ale, Uruguay
Jenita Dsouza, Witbier, Perú
Heinz Moller Aravena, American Brown Ale, Chile
Chad Lukkason, American IPA, Chile
Sebastian Negreira, Fruit Beer, Uruguay
Nicolas Martinez, American IPA, Argentina
Luis Llerena, Witbier, Perú
Marcelo romero, Baltic Porter, Uruguay
Juan Manuel Santos, Fruit Beer, Argentina
Hugo Paz, American IPA, Chile

 

Medalla de Plata
Ganador, Estilo, País:

Sebastián Nunel, American IPA, Argentina
Juan Jose Castillo, Fruit Beer, Chile
Adrian Vera, Witbier, Perú
Rodrigo Campos Oliveira, American IPA, Brasil
Nico Falcon, Fruit Beer, Chile
Leslie Escalona, Fruit Beer, Chile
Jenita Dsouza, Fruit Beer, Perú
Jonas Gueiss, Witbier, Brasil
Felipe Saavedra, Fruit Beer, Chile
Garret Garfield, Witbier, Chile
Jonas Gueiss, Fruit Beer, Brasil
Garret Garfield, Fruit Beer, Chile

 

Medalla de Oro
Ganador, Estilo, País:

Juan Manuel Santos, Witbier, Argentina
Hans Moller Morris, American IPA, Chile
Rafael Pacheco, American Brown Ale, Uruguay
Esteban Soja, American IPA, Argentina 
Juan Manuel Santos, American IPA, Argentina
Rodrigo Campos Oliveira, Fruit Beer, Brasil
Rafael Pacheco, Baltic Porter, Uruguay

 

Mejor Cerveza:

Rodrigo Campos Oliveira de Brasil, con su Fruit Beer, estilo base Berliner Weisse con pitaya y guayaba.


Mejor Cervecero:

Juan Manuel Santos de Argentina, por sus dos medallas de Oro y una de Bronce.

Presentaciones PDF - Conferencistas 2CSH

- Bienvenida de Chilebruers 2CSH - Roberto Hidalgo (CHI)

 

- Maceración en pequeños batches - Gastón Rivera (CHI)

- Técnicas de lupulado - Gabriel Lara (CHI)

 

- Diseño y creación de recetas - Denny Conn (EEUU)

Registro fotográfico por Aldo Fontana y Francisco Valenzuela, para Chilebruers - Muchas gracias!!!