25 de dic. de 2018

Preguntas a los candidatos

14 comentarios

Hay algunos candidatos que tienen un interés comercial en los cerveceros caseros y/o un interés económico en el rubro cervecero, lo que a mi juicio implica un claro conflicto de interés.

En chile, capturar una ONG, Asociacion, u otro, para los intereses particulares de unos pocos es sencillo y difícil de detectar. El fracaso constante y recurrente de las asociaciones en chile se debe a esto.

Al respecto, me gustaría preguntar a cada candidato:

1) crees que tienes conflictos de interés entre tu que hacer cotidiano, tu trabajo y/o tu forma de ganar la vida y el pertenecer la directiva de Chilebruers?

1.2) como piensas que se debe afrontar ese conflicto de interés?

2) si eres elegido, y hay/ves conflictos de interés en otros que conforman la directiva.

Cómo afrontarás este problema?

Cómo crees que se deba manejar y transparentar para evitarlo?

26 de dic. de 2018

Veo con preocupación que existan candidatos que tienen un emprendimiento comercial con respecto al tema educativo cervecero y que utilicen los medios de ChileBruers para sacar un beneficio personal.

ChileBruers debe mantenerse gestionado por personas que no persigan fines de lucro. Hablo concretamente de todo el staff ACAS postulando a la dirigencia.-

26 de dic. de 2018

Por mi lado no existe tal conflicto de interés y por el segundo punto no veo la preocupacion que se presenta ya que si hay personas con mayor experiencia en asociaciones pueden llegar a ser un aporte y no una amenaza para Chilebruers, y si llegasen a haber conflictos de interés de alguno o varias personas en la directiva se soluciona de una forma simple y democrática y es ir a las reuniones de la asociación y realizar votaciones para tomar decisiones que pueden afectar de algún modo a Chilebruers.

26 de dic. de 2018Editado: 26 de dic. de 2018

Estimado/as Bruers:

 

Respondo en nombre del Grupo H*, integrada por:

 

Gustavo Lagos

Fabián Lara

Victor Jimenez

Johann Renner

Alvaro Rodriguez

Veronica Carrasco

 

Estamos firmemente convencidos que los proyectos colectivos se construyen en conjunto con las personas con quienes tenemos afinidad, esto permite que el desarrollo de nuestra asociacion sea mucho mas acelerado, ya que así es posible crear equipos de trabajo solidos para ejecutar todas las propuestas que planteamos, que desde ya los invitamos a revisar en el documento que subiremos al respecto.

 

En cuanto a las preguntas vamos a responderlas a continuación:

 

Chilebruers es una asociacion de cerveceros caseros, de la cual estamos sumamente orgullosos de pertenecer, como tal nuestro trabajo se enfocará en apoyar a todos quienes la elaboran en estas condiciones, creemos firmemente que los problemas que acontecen a nivel comercial tiene que ser una preocupación de una asociación propia de ellos, enfocada en solucionar esos problemas. Parte de nosotros pertenecen a cervecerias comerciales y otros rubros afines, sin embargo proponemos una democratización irrestricta de nuestra asociacion, la cual se traduce en la creación de formularios online, los cuales nos permitirán decidir los temas importantes con el aporte y opinión de todos los miembros de nuestra asocacion y al mismo tiempo asegurando total transparencia en la toma de decisiones que impida la existencia de situaciones que generen conflicto de interes. Junto a ello, los estatutos contemplan una comisión de etica, que proponemos constituir en la primera asamblea general, con el fin de vigilar aun mas que esto se cumpla. Es nuestro compromiso en esta area, invitamos a todos los socios a revisar tambien nuestras otras propuestas, para crear entre todos el Chilebruers que queremos.

 

Revisa nuestras propuestas en: https://www.chilebruers.cl/forum/votaciones/propuestas-grupo-h

 

* Las votaciones son por candidato, no por lista, pero nos hemos unido teniendo como bandera que el trabajo conjunto nos permite crear una mejor asoacion

26 de dic. de 2018

Con respecto a la preocupacion de Ariel con respecto a los miembros de ACAS, aprovechamos de comentar que estamos concluyendo los tramites para que esta se configure como una Fundación sin Fines de Lucro, esto por la firme convicción que tenemos respecto a que la educación no es un bien transable en el mercado, sino que es un derecho al cual todos podemos acceder; sin embargo sabemos que esto puede ser confuso para alguna personas, es por eso que para asegurar y, más aún aumentar la transparencia que existe en chilebruers es que proponemos que para todas las capacitaciones que se ejecuten crearemos concursos publicos, con total claridad de lo solicitado por la asociación, de forma que todos los proveedores interesados en plantear el servicio (incluido socios de manera gratuita), puedan hacer llegar sus propuestas, las cuales posteriormente serán sometida a votacion publica por parte de los asociados, y, con ello decidiendose cual será la que efectivamente se ejecutará. Esto se enmarca en nuestro compromiso irrestricto por democratizar a fondo nuestra asociación y aumentar la participacion de cada uno de los socios.

 

Gustavo Lagos

Victor Jimenez

Fabian Lara

26 de dic. de 2018

Dentro de todo mis reparos al conocer esta “lista” de candidatos va por el lado de qué pasa si alguno de los 3 candidatos restantes( ya que somos 9) sacará mayor votación que los 6 de la lista? Quedara fuera de la directiva? Eso se torna confuso, qué pasa en este punto?

26 de dic. de 2018

Las votaciones son por candidato, no por lista, solo estamos expresando nuestro trabajo coordinado en función de constituir una directiva sólida. En caso que alguien no perteneciente al grupo salga escogido, lo invitaremos a sumarse a las propuestas ademas de integrar las propias, todo de manera fraterna y totalmente democratico. Nos coordinamos por el bien de la asociacion y por la firme conviccion que los proyectos conjuntos son más solidos y permiten realizar trabajos mancomunados cuando son compartidos, es el espíritu colaborativo que pensamos guía nuestra asociación.

 

Grupo H

26 de dic. de 2018

Hola,

 

Te comento que al momento de mi postulación no tengo conflictos de interés que declarar. Eso no quita que pueda comenzar actividades cerveceras comerciales durante mi (posible) participación en la directiva. Por lo mismo, creo que es una preocupación súper pertinente la que expresas. Mi objetivo al ofrecer mi tiempo y trabajo a Chilebruers siendo parte de la directiva es ayudar a que esta actividad crezca beneficiando a todos los miembros de forma transparente. Por eso me sumo a la respuesta entregada por Fabián Lara, dónde se indican acciones concretas para transparentar el actuar de la directiva. Es importante tener presente que no solo candidatos a la directiva realizan actividades cerveceras comerciales, sino que muchos miembros de la asociación, por lo que es súper importante que ninguna actividad o recurso de la asociación vaya en beneficio de unos pocos. Los canales de comunicación estarán siempre abiertos para recibir inquietudes de los socios y las asambleas son super útiles para aclarar casos de conflicto.

 

Johann Renner

26 de dic. de 2018

Hola, en lo personal yo tengo una nano cervecería y creo que esto no tiene un conflicto de interese, son enfoques distintos y al contrario puede ser una fortaleza, ya que independiente de ser parte de la nueva directiva siempre he estado dispuesta a disponer mi espacio o lo que sea necesario para actividades.

Para evitar que algún conflicto de intereses ocurra con otros miembros es tan simple como comentan más arriba y es hacer votaciones para todas las decisiones por tomar , que los miembros de la asociación sean partícipes de las propuestas y decisiones, para eso también en necesario que se vayan a las asambleas o se conecten, voten o lo que sea necesario en la medida que se solicita ya que una asociación la hacen todos sus miembros no solo su directiva.

 

Verónica Carrasco

26 de dic. de 2018

Hola a todos! en respuesta a la pregunta general, y en orden, comento lo siguiente: Referente al punto 1, soy actualmente socio de una Nano Cervecería hace 1 año y fracción y esto jamás a implicado conflicto de interés con la asociación. llevo mas de 3 años en esta y no representa el foco que tiene la asociación como tal (cerveceros caseros) y/o educación cervecera. Sobre punto 1.2 no aplica ya que no existe este conflicto de interés Sobre el punto 2, existe un reglamento interno el cual especifica que cosas NO se deben hacer con referente al tema. por otro lado si detecto que existe conflictos de interés alguno, transparentara llamando a votación a todos los socios de las decisiones a tomar con respecto a lo que se pueda generar con este punto. La idea de ser parte de la directiva es trabajar para la asociación y no beneficiarse de esta al momento de tomar decisiones, la idea es hacer crecer, fortalecer y trabajar por Chilebruers.

Atte

Álvaro Rodríguez

 

26 de dic. de 2018

Hola!

 

Respondiendo a la primera pregunta:

1.- Mi trabajo es en una importadora de cervezas americanas en canal HORECA (Hoteles, restaurantes y casinos), por lo que no genera ningun conflicto de interes relacionado con el ambito de accion de Chilebruers. En el caso de mi trabajo como docente en ACAS, podria existir conflicto dado que hay programadas capacitaciones dentro de las propuestas

 

1.2.- Me sumo a lo indicado por Fabian mas arriba como miembro de ACAS, todo lo relacionado a capacitacion sera licitado y votado en forma publica para evitar cualquier malentendido. Con esto espero aclarar la preocupacion de Ariel con respecto a este punto.

 

2.- Ya la mayoria han mencionado cuales son sus conflictos de interes, por mi parte aclarar que cualquier acto publicitario de alguna cerveceria comercial o entidad educativa bajo el nombre de Chilebruers sera evaluado por la directiva y sus asesores. En el caso de entidades educativas, sera tratado de acuerdo al punto 1.2.

 

Quedo atento a cualquier consulta

 

Victor Jimenez Ayres

 

 

26 de dic. de 2018

 

1.- ¿Con que actividades mensuales se sustentará el funcionamiento de la organización?

2.- ¿Los postulantes se comprometen a la organización del Campeonato Chilebruers 2019?

3.- En caso positivo de las dos preguntas anteriores, ¿consideran que cuentan con el tiempo para organizar y ejecutar una actividad mensual para los socios, las 3 etapas del campeonato y las 4 asambleas anuales de socios? 4.- Aparte de las mencionadas en el punto anterior. ¿sugieren algún otro tipo de actividad oficial en donde los socios se junten y se potencie la camaradería?

5.- Los postulantes que se asignen como Presidente y Tesorero deberán manejar la cuenta vista en Banco Estado que pertenece a la Asociación, ¿están de acuerdo con esto?

26 de dic. de 2018

Respondiendo en orden:

 

1.- con el cobro de la membresia y sus beneficios (descuentos en bares y/o tiendas de insumos) ademas de actividades pequeñas en las que se puedan recaudar fondos para la organización Venta de mersh oficial de la asociación aparte de la que se entregara a lo miembros que formalicen su ingreso como socios formales.

 

2.- Si, comprometido al 1000 por la organización del campeonato ya que es una de las instancias mas importantes de la asociación a nivel anual. 3.- si, cuento con el tiempo y el compromiso de poder llevar a cabo esta y muchas mas instancias que la asociación y sus socios requieran. 4.- Actividades como mini competencias, cerveza del mes donde podamos ver por estilo sus caracteristicas y poder discutirlas y analizarlas.

Cocciones mas frecuentes en donde se puedan resolver dudas sobre procesos.

Apoyar con capacitaciones que se licitaran por votación para elegir mejor opción y poder brindar a un costo rebajado estas instancias a los socios y así invitar a nuevos socios. 5.- Totalmente de acuerdo

 

Atte

Álvaro Rodríguez

26 de dic. de 2018Editado: 26 de dic. de 2018

A continuación expongo las respuesta que hemos preparado como grupo H, gran parte de ellas están ya respondidas en el documento de propuestas que llegarán a su correo:

 

1.- Hemos propuesto una serie de actividades mensuales para el funcionamiento de Chilebruers, sabemos que el tiempo necesario para ejecutarlas es siempre un problema, es por ello que hemos armado este grupo de trabajo que nos permita distribuirnos, de manera de poder cumplir con la ejecución de todas, las cuales explicíto a continuación:

 

- Cocciones “quita-duda”: Se realizaran 6 cocciones a lo largo del año que permita por parte de los asociados resolver cada una de sus consultas con respecto a cada etapa del proceso y, en qué momento hacer cada cosa (ej: como y cuando mido el pH?, como y cuando agrego minerales para ajustar la carga mineral de mi agua?)

- En los meses diferentes a los de ejecución del punto anterior se desarrollarán 6 capacitaciones (a lo largo del año) a un costo reducido para los socios. Con el fin de asegurar total transparencia, en el mes de enero enviaremos a cada socio una encuesta con las opciones de capacitaciones propuestas para todo el año (incluyendo un espacio para nuevas ideas), con el fin de seleccionar mediante votación las 6 más solicitadas, luego de ello abriremos un concurso público, llamando a los distintos proveedores de cada servicio a enviar sus propuestas formales, las cuales posteriormente quedarán a disposición de todos los socios, finalmente realizaremos una votación para seleccionar la propuesta que cumpla las expectativas de la mayoría de los socios, que será la que efectivamente se ejecutará. De esta forma aseguramos la inexistencia de conflictos de interés, las suspicacias con respecto al tema y esperamos obtener con ello, cada vez mejores propuestas de parte de los interesados en ejecutarlas.

- En el mes de enero, enviaremos una encuesta a los socios con el fin de seleccionar los estilos más demandados, posterior a ello asignaremos a cada mes del año un estilo “emblema” del cual subiremos información y al final del mismo mes, desarrollaremos una mini competencia que permita obtener feedback por parte de los socios con respecto a este. De esta manera ampliaremos la información con respecto a nuevos estilos a fabricar y ayudaremos en la preparación de los interesados en participar en el campeonato CB.

- Crearemos una instancia que hemos denominado “Júzgame esta chela”, la cual se desarrollará 3 veces en el año, en esta un socio llevara una cerveza ante un panel de jueces, los cuales posterior a la cata de ella, conversaran con el fabricante aconsejandolo con respecto a las mejoras que dicho producto pueda tener. Con ello buscamos una conversación más fluida juez-participante.

(Estas son solo parte de nuestras propuestas, las otras las pueden encontrar en el doc. Propuestaa grupo H)

 

2.- Si, y no solo eso sino que proponemos dos pequeños cambios:

- Crearemos un nuevo portal de recetas en la página web, para ello agregaremos un inciso en las bases de la competencia de Chilebruers donde especifiquemos que caso de ganar alguna medalla, se tiene la obligación de enviar la receta con la que se elaboró dicha cerveza, receta que quedará a disposición de todos los bruers para ir perfeccionando la elaboración de cada estilo. Con ello tendremos en el mediano plazo una gran base de datos de recetas probadas en cuanto a su calidad.

- Proponemos desarrollar al menos dos fechas del campeonato de Chilebruers en lugares distintos de la región metropolitana, aprovechando al mismo tiempo dicho viaje para desarrollar actividades que permitan aumentar el número de socios activos en la ciudad a la que lleguemos.

 

3.- Para eso hemos armado el

equipo de trabajo, sabemos que hacer esto entre 4 personas se torna imposible y, en nuestro, estamos totalmente comprometidos a seguir trabajando en la directiva para sacar lo que hemos diseñado en conjunto adelante.

 

4.- esperamos terminar todas las actividades propuestas con un asado colaborativo, que nos permita en un ambiente distendido crear y consolidar lazos entre los miembros de Chilebruers.

 

5.- si, estamos de acuerdo, ya que es parte de la responsabilidad que conlleva el cargo, ahora bien para asegurar total transparencia en el uso de los recursos es que crearemos un portal de transparencia en la web, de libre acceso, que permita ver los flujos económicos, los resultados de las votaciones y las acciones seguidas posterior a ello.

 

Invitamos a revisar estas y nuestras otras propuestas en el doc “propuestas grupo H” ( https://www.chilebruers.cl/forum/votaciones/propuestas-grupo-h ) esperamos contar con el apoyo de los socios para constituir el solido Chilebruers por el que desde ya estamos trabajando.

 

Fabian Lara

Gustavo Lagos

Victor Jimenez

Johann Rener

Alvaro Rodriguez

26 de dic. de 2018

Me sumo a lo comentado por Fabian, la propuesta esta definida arriba. Para poder cumplir con las actividades necesitamos el compromiso de todos, por eso se definiran grupos de trabajo para las distintas actividades, logrando asi que el trabajo se distribuya de manera equitativa entre los miembros.

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Tanto es así que somos más personas que cargos por ocupar, esto es debido a que creemos que no sobran las manos a la hora de llevar a cabo todas las actividades propuestas, nuestro compromiso como grupo es que a pesar de algunos de nosotros no ser escogidos, seguiremos apoyando a los otros miembros de este con el fin de ejecutar todos nuestros compromisos que a continuación exponemos: 1.- Como grupo entendemos al directorio, no como aquel ente que toma decisiones por los socios, sino aquel ente que representa las inquietudes y decisiones de sus asociados, sin asumir la posición de ellos de manera inconsulta. Es por este motivo que nuestro compromiso principal como directiva será una democratización total en la toma de decisiones y una transparencia activa en la ejecución de las mismas, para ello proponemos la creación de un sistema de votación en línea que permita hacer llegar a cada asociado las propuestas y opciones con respecto a todos los temas importantes por resolver de la asociación y que de esta forma todos participemos activamente en ello. Junto a lo anterior crearemos un portal de transparencia en la web, de libre acceso, que permita ver los flujos económicos, los resultados de las votaciones y las acciones seguidas posterior a ello. 2.- Proponemos la ejecución de 6 capacitaciones a lo largo del año a un costo reducido para los socios. Con el fin de asegurar total transparencia, en el mes de enero enviaremos a cada socio una encuesta con las opciones de capacitaciones propuestas para todo el año (incluyendo un espacio para nuevas ideas), con el fin de seleccionar mediante votación las 6 más solicitadas, luego de ello abriremos un concurso público, llamando a los distintos proveedores de cada servicio a enviar sus propuestas formales, las cuales posteriormente quedarán a disposición de todos los socios, finalmente realizaremos una votación para seleccionar la propuesta que cumpla las expectativas de la mayoría de los socios, que será la que efectivamente se ejecutará. De esta forma aseguramos la inexistencia de conflictos de interés, las suspicacias con respecto al tema y esperamos obtener con ello, cada vez mejores propuestas de parte de los interesados en ejecutarlas. 3.- Creemos indispensable contar con recursos para el mantenimiento de la asociación y la ejecución de sus actividades anuales, es por ello que proponemos iniciar el cobro de la cuota anual desde el mes de enero, dando plazo hasta finales de marzo para que todos los socios puedan estar al día. Para asegurar el buen uso de los recursos es que crearemos el portal de transparencia especificado en el punto 1. 4.- En los meses diferentes a los de ejecución del punto 2, proponemos la creación de 6 cocciones anuales “quita-dudas”. Esto es la elaboración de un batch de cerveza que permita por parte de los asociados resolver cada una de sus consultas con respecto a cada etapa del proceso y, en qué momento hacer cada cosa (ej: como y cuando mido el pH?, como y cuando agrego minerales para ajustar la carga mineral de mi agua?) 5.- Creemos fundamental trabajar para aumentar el número de socios de Chilebruers, es por ello que realizaremos un trabajo de consolidación y aumento en los lugares a los cuales se tendrá acceso a descuento por parte de los socios presentando su tarjeta de socio activo. Junto a lo anterior crearemos un sticker que pegaremos en cada local asociado, que permita identificar con claridad su condición, además de la creación de un mapa que permita reconocer cuales son los lugares mas cercanos a una ubicación que poseen convenio. Junto a lo anterior trabajaremos por ampliar el número de lugares en regiones que nos permita tener estos descuentos a nivel nacional. 6.- En el marco del punto anterior, creemos de vital importancia buscar la unificación de las asociaciones de cerveceros caseros que existen a niveles regionales en nuestra asociación nacional, para ello entablaremos conversaciones con cada directorio de estas, buscando con ello las mejores opciones para ejecutar esto, las cuales serán presentadas ante todos los socios. 7.- Sabemos al mismo tiempo, que si queremos consolidarnos como LA asociación nacional de cerveceros caseros, tenemos la gran responsabilidad de efectivamente regionalizar nuestra acción, para ello proponemos en primer lugar la creación de un nuevo cargo en la directiva, un “delegado de regiones” que esté constantemente coordinando las acciones que se ejecuten a la par con lo desarrolladas en Santiago. 8.- En segundo lugar proponemos desarrollar al menos dos fechas del campeonato de Chilebruers en lugares distintos de la región metropolitana, aprovechando al mismo tiempo dicho viaje para desarrollar actividades que permitan aumentar el número de socios activos en la ciudad a la que lleguemos. 9.- Pero no solo las preocupaciones nacionales hemos considerado, sino que además creemos que debemos entablar lazos firmes con las distintas asociaciones a nivel continental, para ello proponemos una mesa de trabajo con las diversas asociaciones de cerveceros caseros de los diversos países de américa, que nos permitan, por una parte conocer los desafíos que impone un crecimiento como el que buscamos y, por otra parte, buscar crear beneficios espejo que permitan que un socio de una asociación de un país extranjero cuando visite chile, se beneficie de los acuerdos alcanzados por Chilebruers y que cada socio de Chilebruers cuando visite el extranjero se beneficie de sus acuerdos. Además de ello trabajaremos por la creación de una confederación de cerveceros caseros latinoamericanos que nos permita desarrollar actividades conjuntas en post del crecimiento de la cervecería casera en el continente. 10.- Todo las acciones que se ejecuten, son necesarias de comunicarse con tiempo a cada miembro de la asociación, además de los potenciales interesados en ser parte de esta, son las comunicaciones también una piedra esencial de nuestra propuesta, por ello proponemos la creación de un nuevo cargo en la directiva, un “delegado de comunicaciones” que tenga como función la creación de un newsletter que sea enviado mensualmente a cada socio, entregando información relevante de la asociación, además de consejos a la hora de elaborar diversos estilos de cerveza, esto nos permitirá en un mediano plazo ir configurando la creación de una revista “chilebruers”. 11.- Para darle aún más peso a las acciones especificadas en el punto anterior es que buscaremos alianzas con 12 figuras de reconocida experiencia en cervecería a nivel mundial, para que nos aporten con artículos importantes que serán enviados a los socios cada mes. 12.- Buscaremos la reactivación del foro de Chilebruers, con el fin de poseer una base de datos donde los socios puedan consultar en caso de tener dudas recurrentes en cuanto a la elaboración de cerveza. 13.- Además de lo anterior, crearemos un nuevo portal de recetas en la página web, para ello agregaremos un inciso en las bases de la competencia de Chilebruers donde especifiquemos que caso de ganar alguna medalla, se tiene la obligación de enviar la receta con la que se elaboró dicha cerveza, receta que quedará a disposición de todos los bruers para ir perfeccionando la elaboración de cada estilo. Con ello tendremos en el mediano plazo una gran base de datos de recetas probadas en cuanto a su calidad. 14.- En el mes de enero, enviaremos una encuesta a los socios con el fin de seleccionar los estilos más demandados, posterior a ello asignaremos a cada mes del año un estilo “emblema” del cual subiremos información y al final del mismo mes, desarrollaremos una mini competencia que permita obtener feedback por parte de los socios con respecto a este. De esta manera ampliaremos la información con respecto a nuevos estilos a fabricar y ayudaremos en la preparación de los interesados en participar en el campeonato CB. 15.- Crearemos una instancia que hemos denominado “Júzgame esta chela”, la cual se desarrollará 3 veces en el año, en esta un socio llevara una cerveza ante un panel de jueces, los cuales posterior a la cata de ella, conversaran con el fabricante aconsejandolo con respecto a las mejoras que dicho producto pueda tener. Con ello buscamos una conversación más fluida juez-participante. 16.- Proponemos la creación de una comisión revisora de estatutos que nos permita ajustarlos en cuanto a la realidad que se vive actualmente dentro de la asociación y de esta manera evitar posibles conflictos futuros. 17.- Consolidaremos la creación y venta de merchandising, para ello crearemos una tienda online dentro de la página web, que nos permita obtener recursos y al mismo tiempo afianzar la pertenencia de los socios a nuestra asociación. Estas son nuestras propuestas principales, los invitamos a hacer sus consultas con respecto a los temas que para ustedes sean importantes y que de esta forma construyamos juntos el Chilebruers que queremos. Los invitamos a votar en estas elecciones por alguno de los candidatos que componen nuestro grupo: Gustavo Lagos Johann Rener Victor Jimenez Alvaro Rodriguez Fabian Lara Grupo H - Chilebruers