26 de dic. de 2018

Propuestas Grupo H

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Propuestas Grupo H

 

Estimados socios(as) de Chilebruers, a continuación expondremos las razones que nos han llevado a conformar este grupo de trabajo y las propuestas que tenemos para el trabajo anual que desarrollaremos como directiva de nuestra asociación.

 

Somos un grupo de 6 socios bastante heterogéneo, algunos de Santiago, otros de regiones, algunos trabajando activamente en cervecería y otros amándola como su hobbie. Decidimos conformar este grupo de trabajo porque creemos firmemente que la dirección de una asociación como la nuestra es mucho más abordable realizandolo con personas con afinidades similares, lo que permite realizar rápidas coordinaciones y acciones en post de la construcción de un Chilebruers más sólido, democrático, integrador y cercano, todo bajo un espíritu fraterno y colaborativo, que creemos firmemente es el que guiará nuestro actuar como directorio. Tanto es así que somos más personas que cargos por ocupar, esto es debido a que creemos que no sobran las manos a la hora de llevar a cabo todas las actividades propuestas, nuestro compromiso como grupo es que a pesar de algunos de nosotros no ser escogidos, seguiremos apoyando a los otros miembros de este con el fin de ejecutar todos nuestros compromisos que a continuación exponemos:

 

1.- Como grupo entendemos al directorio, no como aquel ente que toma decisiones por los socios, sino aquel ente que representa las inquietudes y decisiones de sus asociados, sin asumir la posición de ellos de manera inconsulta. Es por este motivo que nuestro compromiso principal como directiva será una democratización total en la toma de decisiones y una transparencia activa en la ejecución de las mismas, para ello proponemos la creación de un sistema de votación en línea que permita hacer llegar a cada asociado las propuestas y opciones con respecto a todos los temas importantes por resolver de la asociación y que de esta forma todos participemos activamente en ello. Junto a lo anterior crearemos un portal de transparencia en la web, de libre acceso, que permita ver los flujos económicos, los resultados de las votaciones y las acciones seguidas posterior a ello.

 

2.- Proponemos la ejecución de 6 capacitaciones a lo largo del año a un costo reducido para los socios. Con el fin de asegurar total transparencia, en el mes de enero enviaremos a cada socio una encuesta con las opciones de capacitaciones propuestas para todo el año (incluyendo un espacio para nuevas ideas), con el fin de seleccionar mediante votación las 6 más solicitadas, luego de ello abriremos un concurso público, llamando a los distintos proveedores de cada servicio a enviar sus propuestas formales, las cuales posteriormente quedarán a disposición de todos los socios, finalmente realizaremos una votación para seleccionar la propuesta que cumpla las expectativas de la mayoría de los socios, que será la que efectivamente se ejecutará. De esta forma aseguramos la inexistencia de conflictos de interés, las suspicacias con respecto al tema y esperamos obtener con ello, cada vez mejores propuestas de parte de los interesados en ejecutarlas.

 

3.- Creemos indispensable contar con recursos para el mantenimiento de la asociación y la ejecución de sus actividades anuales, es por ello que proponemos iniciar el cobro de la cuota anual desde el mes de enero, dando plazo hasta finales de marzo para que todos los socios puedan estar al día. Para asegurar el buen uso de los recursos es que crearemos el portal de transparencia especificado en el punto 1.

 

4.- En los meses diferentes a los de ejecución del punto 2, proponemos la creación de 6 cocciones anuales “quita-dudas”. Esto es la elaboración de un batch de cerveza que permita por parte de los asociados resolver cada una de sus consultas con respecto a cada etapa del proceso y, en qué momento hacer cada cosa (ej: como y cuando mido el pH?, como y cuando agrego minerales para ajustar la carga mineral de mi agua?)

 

5.- Creemos fundamental trabajar para aumentar el número de socios de Chilebruers, es por ello que realizaremos un trabajo de consolidación y aumento en los lugares a los cuales se tendrá acceso a descuento por parte de los socios presentando su tarjeta de socio activo. Junto a lo anterior crearemos un sticker que pegaremos en cada local asociado, que permita identificar con claridad su condición, además de la creación de un mapa que permita reconocer cuales son los lugares mas cercanos a una ubicación que poseen convenio. Junto a lo anterior trabajaremos por ampliar el número de lugares en regiones que nos permita tener estos descuentos a nivel nacional.

 

6.- En el marco del punto anterior, creemos de vital importancia buscar la unificación de las asociaciones de cerveceros caseros que existen a niveles regionales en nuestra asociación nacional, para ello entablaremos conversaciones con cada directorio de estas, buscando con ello las mejores opciones para ejecutar esto, las cuales serán presentadas ante todos los socios.

 

7.- Sabemos al mismo tiempo, que si queremos consolidarnos como LA asociación nacional de cerveceros caseros, tenemos la gran responsabilidad de efectivamente regionalizar nuestra acción, para ello proponemos en primer lugar la creación de un nuevo cargo en la directiva, un “delegado de regiones” que esté constantemente coordinando las acciones que se ejecuten a la par con lo desarrolladas en Santiago.

 

8.- En segundo lugar proponemos desarrollar al menos dos fechas del campeonato de Chilebruers en lugares distintos de la región metropolitana, aprovechando al mismo tiempo dicho viaje para desarrollar actividades que permitan aumentar el número de socios activos en la ciudad a la que lleguemos.

 

9.- Pero no solo las preocupaciones nacionales hemos considerado, sino que además creemos que debemos entablar lazos firmes con las distintas asociaciones a nivel continental, para ello proponemos una mesa de trabajo con las diversas asociaciones de cerveceros caseros de los diversos países de américa, que nos permitan, por una parte conocer los desafíos que impone un crecimiento como el que buscamos y, por otra parte, buscar crear beneficios espejo que permitan que un socio de una asociación de un país extranjero cuando visite chile, se beneficie de los acuerdos alcanzados por Chilebruers y que cada socio de Chilebruers cuando visite el extranjero se beneficie de sus acuerdos. Además de ello trabajaremos por la creación de una confederación de cerveceros caseros latinoamericanos que nos permita desarrollar actividades conjuntas en post del crecimiento de la cervecería casera en el continente.

 

10.- Todo las acciones que se ejecuten, son necesarias de comunicarse con tiempo a cada miembro de la asociación, además de los potenciales interesados en ser parte de esta, son las comunicaciones también una piedra esencial de nuestra propuesta, por ello proponemos la creación de un nuevo cargo en la directiva, un “delegado de comunicaciones” que tenga como función la creación de un newsletter que sea enviado mensualmente a cada socio, entregando información relevante de la asociación, además de consejos a la hora de elaborar diversos estilos de cerveza, esto nos permitirá en un mediano plazo ir configurando la creación de una revista “chilebruers”.

 

11.- Para darle aún más peso a las acciones especificadas en el punto anterior es que buscaremos alianzas con 12 figuras de reconocida experiencia en cervecería a nivel mundial, para que nos aporten con artículos importantes que serán enviados a los socios cada mes.

 

12.- Buscaremos la reactivación del foro de Chilebruers, con el fin de poseer una base de datos donde los socios puedan consultar en caso de tener dudas recurrentes en cuanto a la elaboración de cerveza.

 

13.- Además de lo anterior, crearemos un nuevo portal de recetas en la página web, para ello agregaremos un inciso en las bases de la competencia de Chilebruers donde especifiquemos que caso de ganar alguna medalla, se tiene la obligación de enviar la receta con la que se elaboró dicha cerveza, receta que quedará a disposición de todos los bruers para ir perfeccionando la elaboración de cada estilo. Con ello tendremos en el mediano plazo una gran base de datos de recetas probadas en cuanto a su calidad.

 

14.- En el mes de enero, enviaremos una encuesta a los socios con el fin de seleccionar los estilos más demandados, posterior a ello asignaremos a cada mes del año un estilo “emblema” del cual subiremos información y al final del mismo mes, desarrollaremos una mini competencia que permita obtener feedback por parte de los socios con respecto a este. De esta manera ampliaremos la información con respecto a nuevos estilos a fabricar y ayudaremos en la preparación de los interesados en participar en el campeonato CB.

 

15.- Crearemos una instancia que hemos denominado “Júzgame esta chela”, la cual se desarrollará 3 veces en el año, en esta un socio llevara una cerveza ante un panel de jueces, los cuales posterior a la cata de ella, conversaran con el fabricante aconsejandolo con respecto a las mejoras que dicho producto pueda tener. Con ello buscamos una conversación más fluida juez-participante.

 

16.- Proponemos la creación de una comisión revisora de estatutos que nos permita ajustarlos en cuanto a la realidad que se vive actualmente dentro de la asociación y de esta manera evitar posibles conflictos futuros.

 

17.- Consolidaremos la creación y venta de merchandising, para ello crearemos una tienda online dentro de la página web, que nos permita obtener recursos y al mismo tiempo afianzar la pertenencia de los socios a nuestra asociación.

 

Estas son nuestras propuestas principales, los invitamos a hacer sus consultas con respecto a los temas que para ustedes sean importantes y que de esta forma construyamos juntos el Chilebruers que queremos.

 

Los invitamos a votar en estas elecciones por alguno de los candidatos que componen nuestro grupo:

 

  • Gustavo Lagos

  • Johann Rener

  • Victor Jimenez

  • Alvaro Rodriguez

  • Fabian Lara

 

Grupo H - Chilebruers

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  • Hay algunos candidatos que tienen un interés comercial en los cerveceros caseros y/o un interés económico en el rubro cervecero, lo que a mi juicio implica un claro conflicto de interés. En chile, capturar una ONG, Asociacion, u otro, para los intereses particulares de unos pocos es sencillo y difícil de detectar. El fracaso constante y recurrente de las asociaciones en chile se debe a esto. Al respecto, me gustaría preguntar a cada candidato: 1) crees que tienes conflictos de interés entre tu que hacer cotidiano, tu trabajo y/o tu forma de ganar la vida y el pertenecer la directiva de Chilebruers? 1.2) como piensas que se debe afrontar ese conflicto de interés? 2) si eres elegido, y hay/ves conflictos de interés en otros  que conforman la directiva. Cómo afrontarás este problema? Cómo crees que se deba manejar y transparentar para evitarlo?