Controlador de temperatura para Homebrewers

 

HACIÉNDONOS AMIGOS DEL CLIMA SIN LUCHAR CONTRA ÉL

 

Como cerveceros caseros muchas veces nos hemos enfrentado a algunos inconvenientes en la preparación de nuestros brebajes, ya sea porque hace mucho frío o mucho calor y no contamos con un sistema que nos mantenga una adecuada temperatura de fermentación; o porque al armar nuestro equipo de producción y, dados los pocos proveedores, no encontramos los insumos que queremos y tenemos que conformarnos con lo que haya en ese momento. La falta de insumos nos agrega una incertidumbre más sobre la calidad de nuestro producto. Vemos como en otros países, donde está más avanzado el mundo de la cerveza artesanal, es más fácil salir a la esquina y encontrar una amplia gama de opciones en ingredientes, equipamiento y bibliografía, además de grupos de cerveceros caseros muy organizados que siempre están disponibles para resolver dudas y dar consejos.

 

Y es respecto del equipamiento donde encontramos desafíos que sacan a flote nuestro “constructor” interno, donde ayudados de una buena dosis de internet nos motivamos a construir nuestros propios elementos. Una  visita a la ferretería más cercana, algunas herramientas, una cuota de paciencia y empeño y sin que falte una buena cerveza, son suficientes para fabricar “a nuestra pinta” lo que necesitamos.

 

El control de temperatura que presentamos en este artículo nos permitirá programar, con un pequeño margen de variaciones, los grados Celsius a los que queremos mantener nuestro fermentador o madurador, contando de antemano con un refrigerador, congelador o cooler del tamaño justo para guardar nuestro recipiente.

 

En esencia, este controlador enciende el refrigerador hasta llegar a la temperatura programada y después lo apaga, al llegar al límite que hayamos definido en el control.

 

Pasará un tiempo hasta que la temperatura vuelva a incrementarse y nuevamente el controlador dé la señal para encender el refrigerador y reducir nuevamente la temperatura.

 

Es importante considerar la ubicación de la sonda del termómetro dentro del refrigerador; idealmente (y tomando las precauciones de sanitización correspondientes) debería ubicarse dentro del mosto, o bien, rodeando el recipiente. Para la segunda opción, la temperatura del refrigerador deberá estar 2 grados por debajo de la temperatura de fermentación deseada, ya que el mismo proceso de fermentación genera calor. Es decir, si queremos fermentar a 21ºC, el controlador deberá estar en 19ºC.

 

Lo mejor de esta implementación, es que también podemos hacer el proceso inverso, usando el refrigerador como cámara aislante de frío para manejar temperaturas más altas. Para esto necesitamos de un calefactor que se instalaría igualmente dentro del refrigerador o podríamos emplear una cinta calefactora alrededor del fermentador, siempre y cuando el material de este soporte la temperatura. Su funcionamiento es equivalente, es decir, el calefactor se enciende para incrementar la temperatura y lo apaga cuando esta llega al límite definido.

 

Este control nos permitirá hacer todo tipo de cervezas sin preocuparnos de la estación del año. Efectivamente se requiere hacer una pequeña inversión pero seguramente valdrá la pena y es mucho menor que importar este equipo desde el exterior.

 

MATERIALES NECESARIOS

 

   •    STC-1000 Controlador digital de temperatura (220Vac): Puede ser comprado por internet, su costo es de unos USD$15 aproximadamente. Es importante que el voltaje de operación sea de 220Vac (para el caso de Chile) y en lo posible que tenga la opción de enfriador y calefactor. Este controlador trae unos elementos de fijación a la caja por lo que su instalación es bastante simple. También existen opciones de termostatos analógicos con un funcionamiento similar.

• Caja Estanca de 220x170x120 mm (U otra caja similar): Dentro de esta caja se hará la instalación de todos los elementos. Se consigue en ferreterías donde suministren materiales eléctricos. Puede ser otra caja con medidas similares en lo posible de un material aislante (plástico o madera).

   •    Toma corriente doble: En el caso que el controlador tenga la opción de enfriador y calefactor se recomienda que sea doble. Es en este toma corriente donde se conectará el refrigerador y/o el calefactor.

 

 

   •    3 metros de cable de 3 conductores (Calibre 2.5 mm2 mínimo): Dos metros de cable serán usados para conectar el controlador a la electricidad y el metro restante será para las conexiones internas del toma corriente y el controlador.

 

   •    Conector de Enchufe: El clásico conector de 3 patas que se conecta a la electricidad de casa. Se debe instalar en un extremo del cable de 2 metros, es muy importante conectar siempre el cable de tierra en la pata del centro, típicamente es un cable verde con amarillo.

 

·       Cinta de aislamiento eléctrico: Más conocida en Chile como “huincha aisladora”, necesaria para cubrir todas las uniones de los cables. Se recomienda soldar con estaño todas las conexiones que se realicen dentro de la caja para darle mayor seguridad, en caso de no tener la herramienta para hacerlo, un buen apriete del cable será suficiente.

 

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

Las siguientes herramientas te harán el trabajo más fácil y no es necesario que las compres, seguramente un buen amigo ha de tener algunas y te las prestará (aunque dicen que las herramientas no se prestan porque no regresan).

 

   •    Atornillador: Necesario para fijar el toma corriente a la caja, instalar el conector enchufe y apretar los cables a los tornillos del controlador, donde finalmente se conectará este toma corriente.

 

   •    Pinza o Alicate: Requerido para cortar los cables y ajustar las uniones de los cables. Es posible cortar el cable con unas tijeras y hacer las conexiones de los cables a mano pero siempre quedará mejor si le aplicas un poco más de fuerza.

 

   •    Dremel: Dado que es necesario hacer algunas perforaciones a la caja para la instalación del controlador y el toma corriente, es necesario contar con una herramienta de corte. Un taladro también podría ser útil. Dependiendo de la caja a utilizar, es posible emplear una cuchilla bien afilada.

 

   •    Medidor de Voltaje o Multi-metro: No es estrictamente necesario pero si recomendable para verificar que las conexiones entre el toma corriente y el controlador quedaron correctamente realizadas.

 

         NOTA DE SEGURIDAD: Independiente de las herramientas que se vayan a emplear, siempre se recomienda el uso de guantes y lentes de seguridad. El manejo de la electricidad requiere de autocuidado y precauciones especiales para evitar alguna descarga eléctrica con daño a personas o al equipo controlador.

 

 

PROCESO DE CONEXIONES Y MONTAJE DEL CONTROLADOR

 

Inicialmente se deben hacer las perforaciones a la caja elegida teniendo en cuenta las dimensiones del controlador y el toma corriente, para ello emplearemos el Dremel, taladro o lo que esté disponible. Siempre será más conveniente hacer unas perforaciones de menor tamaño e ir ajustando cuidadosamente hasta que los elementos entren en la caja sin forzarlos.

 

El controlador trae consigo unas piezas (Pestañas de color naranja) que permiten ajustarlo a la caja sin tornillos o elementos adicionales. El toma corriente usa un par de pernos que tendrán que ajustarse para fijarlo a la caja.

 

Este tipo de caja posee unos tapones de goma que pueden ser perforados para introducir el cable de alimentación de 220 Vac y sacar el cable sonda que tomará la medida de temperatura.

Como se mencionó previamente, de los 3 metros de cable se usarán 2 metros para la conexión del conector enchufe de un lado, y del otro lado para la conexión del controlador, tal como se muestra en el siguiente esquema de cableado:

 

 

El metro de cable restante se usará para las demás conexiones internas. Finalmente cada uno de los toma corrientes de la caja deberá marcarse para saber cuál será para el refrigerador y cual para el calefactor.

 

El controlador terminado quedará como el mostrado al inicio.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload