REUTILIZACIÓN DE BOTELLAS PARA HOMEBREWERS

Creemos no estar tan equivocados al decir que la gran mayoría de los cerveceros caseros no se dedican exclusivamente a la actividad de elaborar cerveza en su casa, sino que lo hacen con recursos obtenidos de su trabajo ‘oficial’. Por esto, a veces, recursos como dinero, y sobre todo tiempo, se deben aprender a optimizar.


Entonces, cabe preguntarse… ¿Por qué invertir tiempo y dinero en comprar más y más botellas cuando esos recursos los puedes destinar al diseño de tu próxima receta o a comprar más y mejores insumos para tu próximo día de elaboración?.


Sumando a lo anterior, estamos sumando un positivo impacto en el medio ambiente al momento de formar el hábito de la reutilización del vidrio, cosa que ya es considerada en algunos países europeos donde asignan un pequeño impuesto para los envases reciclables y se devuelve al cliente al momento de devolver el envase vacío.


Con unos simples pasos y ciertos cuidados en el proceso, puedes hacer más eficientes tus próximos batchs, reutilizando las botellas de vidrio. Acá algunos consejos:

 

LIMPIANDO UNA BOTELLA: EL PROCESO SENCILLO


Como homebrewers, es lógico que también seamos consumidores de cerveza artesanal comprada unitaria o por cajas, en botillerías o depósitos cerveceros, las cuales pueden ser reutilizadas, así como también las de tu propio uso.
El principal problema que se presenta son los restos de levadura y/o cerveza que restan al momento de servir la botella, donde sabemos que existe un relativo contenido de azúcar residual, lo cual, tarde o temprano llamará la presencia de microorganismos.
Si bebes la cerveza en casa, con un par de enjuagues con agua limpia no deberíamos tener problema para reutilizar dicha botella, considerando que posteriormente se debe sanitizar con agentes químicos. Si bebes la cerveza fuera de casa y piensas reutilizar las botellas, sería ideal que ese enjuague se realice lo más pronto posible, de modo de evitar que ese residuo en el fondo de la botella se seque, y por ende, se pegue a esta. Específicamente, eso es lo que debemos evitar.


En caso de botellas de cervecerías comerciales, la mayoría de las etiquetas adhesivas del mercado son removibles sumergiendo la botella en agua por algunas horas. La ayuda de algún utensilio metálico para restregar un poco nunca estará demás.
Cabe recordar que no todas las cervecerías comerciales emplean el mismo papel, adhesivo y proceso para poner la etiqueta en la botella, por lo que removerlas de forma eficiente será una prueba de ensayo y error.

 

LIMPIANDO UNA BOTELLA: EL PROCESO COMPLICADO


Según Wolfang Kunze, autor del libro “Tecnología Para Cerveceros y Malteros”, hay tres factores importantes a la hora del aseo de botellas: el uso de agentes de limpieza, las temperaturas y el tiempo de contacto con el elemento a limpiar.
El principal agente de limpieza siempre será el agua potable. Cuando la borra se pega a la botella, la experiencia nos dice que dejando un día en remojo con agua limpia la botella completa, despegará la mayoría de la borra pegada.


Aún así, el agua por si sola probablemente no generará las condiciones de limpieza necesarias para nuestra botella, por lo que se recomienda su combinación con agentes de limpieza alcalinos a temperaturas sobre 60° C, en contacto con la superficie por unos 20 a 30 minutos, proceso muy similar a lo que algunos homebrewers realizan para limpiar sus fermentadores caseros.


Aún así, siempre, y en general con cualquier producto químico, recomendamos verificar la ficha de características técnicas y de seguridad de tu detergente alcalino preferido. Todo buen local de venta de insumos para cerveza casera debería entregar esta ficha con la venta del producto.
Si a esto sumamos la ayuda de un cepillo para limpieza de botellas (o de mamaderas de bebé, disponibles en farmacias), con un par de pasadas debería quedar listo.


Sumergir las botellas en agua y llevar a ebullición también da buenos resultados, pero esto requiere más recursos y es más riesgoso, ya que debes manipular las botellas calientes al momento de terminar el proceso. Recordar también, que cualquier cambio de temperatura en el vidrio puede provocar que la botella se rompa. Sin embargo, esta es una tarea que toma un poco más de tiempo, por lo que es la parte que deberíamos evitar.
Como pueden ver, el proceso para remover borra pegada a una botella es mucho más engorroso, por lo que la clave de la reutilización de botellas de manera eficiente es evitar que la borra se seque, y finalmente, quede pegada a la botella.


Posterior a todo esto, se debe considerar la sanitización tradicional de la botella con el producto de tu preferencia el mismo día de embotellado.


Siguiendo estos simples consejos, puedes hacer más eficientes tus elaboraciones de cerveza hecha en casa, y al mismo tiempo, colaborar a disminuir la generación de basura de la misma.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload