¡¡¡La unión hace la fuerza!!!... Antiguo y poderoso lema usado para promover filosofías, religiones y hasta guerras, ahora en nuestra era lo seguimos usando, ya sea literal o transformándolo en frases como Trabajo en Equipo, Compañerismo o Equipos de Alto Desempeño. Y es que sin importar su origen o el momento en que esta frase haya sido pronunciada a lo largo del tiempo, persiste como bandera para crear una Comunidad que promueva y haga surgir y mantener algo en algún ámbito de nuestra sociedad.

 

Como Cerveceros Caseros no somos ajenos a esto, cada día son más las asociaciones de entusiastas y amantes de la cerveza que han generado instancias para compartir y resolver situaciones que debemos vivir cada vez que encendemos nuestras ollas para producir nuestras bebidas.

Organizaciones de este tipo, en muchos lugares del mundo, han logrado entregar, desde las bases, conocimiento y experiencia, un despertar en el consumidor que lo ha llevado a su vez a probar y experimentar cosas nuevas y mejores recetas en cada elaboración. El hecho de compartir conocimientos y experiencia ha hecho que todo el aprendizaje cervecero se expanda velozmente, mejore progresivamente y llegue al punto de influir en la elaboración y consumo masivo cervecero, que de alguna manera se ha rediseñado y encaminado para satisfacer los nuevos gustos y exigencias de un público cada vez más educado.

 

El gremio de cervezas artesanales en Norteamérica nos da un gran ejemplo de lo anterior, con el nombre de Charlie Papazian a la cabeza, quien en los años 70 tuvo la visión y habilidad para formar lo que es hoy la asociación más importante de Estados Unidos, la “Brewers Association” y uno de sus festivales más emblemáticos el “Great American Beer Festival”. Es importante destacar que su inicio hace varias décadas tiene gran similitud con nuestra situación actual en Chile: limitada información y propagación sobre cerveza artesanal, escasa variedad de insumos y equipamiento y, sobre todo, vasto desconocimiento sobre la amplia variedad de estilos y tipos de cervezas existentes.

 

Otra asociación que establece un patrón y que ha dado valiosas pautas al mundo cervecero artesanal actual es el BJCP (Beer Judge Certification Program), programa que generó una guía para clasificar los diferentes estilos de cerveza y así instruir al público sobre lo que debe y no debe tener una cerveza en particular, convirtiéndose además en un referente para los jueces y las competencias a nivel internacional. Es sabido que la infinidad de estilos no se pueden describir en un libro y que el arte y toque especial de cada cervecero no se puede caracterizar y deletrear sin perder parte de su esencia; pero entender y clasificar una gran parte de estilos de cerveza es un fundamento esencial para el cervecero casero y es por ello que toda esta iniciativa partió de este gremio y se ha propagado tanto transversalmente como hacia otros niveles de mayor profesionalismo.

 

Por otro lado, nuestros vecinos Argentinos nos sirven de gran ejemplo con sus asociaciones civiles de cerveceros caseros que se han formado y desarrollado en el tiempo, y con el reciente logro de consolidar su propio estilo de cerveza, la IPA Argenta, la cual tiene características regionales específicas que la diferencian de la IPA originaria de Inglaterra, razón por la que obtuvo un lugar en la última guía del BJCP, como ha ocurrido con numerosos estilos consolidados en otras partes del mundo; todo esto ocurre gracias a grupos organizados de cerveceros caseros que han actuado como precursores.

 

El caso de Argentina lo vemos también en otros países de América, a otros ritmos y en diferentes niveles de crecimiento, tales como Brasil con un crecimiento destacable, Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Panamá entre otros.

 

En nuestra comunidad Chilebruers comenzamos hace varios meses a crear un espacio y una Comunidad de Cerveceros Caseros, en donde compartimos, aprendemos y enseñamos todas las experiencias y conocimiento que vivimos día a día al cocinar nuestras cervezas en casa.

Hemos realizado diferentes eventos como cocinar en paralelo diferentes estilos para compartir experiencias y también hemos experimentado con modificaciones a la composición del agua, cocinando un mismo estilo para ver sus diferencias. No han faltado las juntas de camaradería para probar nuestras preparaciones y enriquecer nuestros lazos.

 

 Estamos muy felices y sorprendidos al ver el gran número de homebrewers (no sólo de Santiago) que se han unido y han participado en nuestros eventos y que han mostrado gran interés en este proyecto. Ellos han agradecido mucho el espacio que estamos creando ya que son los actores principales que nos han llevado a querer consolidar, crecer, aprender y enseñar más cada día.

 

Continuamos convocando a que se unan a nuestra comunidad todos aquellos “Bruers” apasionados del arte cervecero para compartir todo aquello que hoy en día es tan difícil de encontrar. Queremos reunir a la mayor cantidad de cerveceros caseros en nuestra comunidad porque sabemos que es fundamental crear grandes lazos entre cerveceros, compartir conocimiento, plantear dudas, elaborar experimentos, degustar cervezas, reforzar el análisis sensorial, evaluarnos entre nosotros, etc.

 

Será de los cerveceros caseros de donde aparecerán en un futuro los grandes cerveceros de nuestro país.

Nuestra invitación es a unirse a nuestra Comunidad Chilebruers, a que nos conozcan, por nuestra página de Facebook Chilebruers, o escribiendo al mail chilebruers@gmail.com. Nos interesa que estén informados de todas nuestras actividades, para que podamos trabajar de la mano y hacer crecer este bello arte de cocinar cerveza en casa.

 

Tenemos muchos desafíos y eventos para este año 2016 y estamos abiertos a recibir buenas ideas para ejecutar, que lleven al crecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad.

 

Como dijimos al inicio, “La Unión hace la Fuerza” y los Cerveceros Caseros Unidos generaremos esa fuerza transformadora en nuestra deliciosa pasión que es la Cerveza hecha en Casa.

 

Chilebruers. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload